20050915

Primer Semestre 2.005

SECRETARIA GENERAL



San Cristóbal, 31 de Julio 2005


BALANCE COMPLEMENTARIO, AL RESUMEN DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL ÚLTIMO LAPSO DEL PRIMER SEMETRE DE 2005.

A. SITUACION GENERAL

Este Alcance corresponde al Primer Semestre 2005, el cual consideramos importante para los fines de la Memoria Histórica de esta Institución, porque es una Apreciación muy veráz de la actividad a la luz de los hechos, que se pierde en el tiempo, en los años y en la Fé que le imprimió el General en Jefe Eleazar López Contreras, quién por Decreto del 23 de Marzo de 1.938, creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Desde la época ha sido un peregrinaje de la patria entera, hasta llegar el 24 de julio, Día del 222 Natalicio de Simón Bolívar y ubicarnos en el Salón de Sesiones “Mons. Nelson Arellano Roa”, donde quedó inaugurada la Galería de 24 Obras Pictóricas, que contienen igual número de Pinturas al Óleo, con las majestuosas figuras de los Próceres, arropados por las Banderas de las seis naciones, que ellos le regalaron su independencia. Quedaron expuestos con su Libertador, para ser admirados como hijos de una misma gloria.

B. SITUACION PARTICULAR

Nos permitimos presentar este Alcance complementario al Resúmen de Actividades, porque lo consideramos una fuente histórica de primera magnitud y porque vemos con alegría, alargarse en el tiempo y en el espacio la vida de esta Institución a la cual se le ha dedicado nuestro entusiasmo, abnegación y tiempo.

Este informe es el fruto de un trabajo continuado, sostenido y producido con mucho celo por el Doctor José Pascual Mora García, quién está conservando y proyectando la semilla que un día lanzó a la tierra Simón Bolívar. Semilla que en la Sociedad Bolivariana del Táchira en estos tiempos está floreciendo y fructificando, gracias a la perseverancia y tenacidad creadora de este incansable luchador, en quién se conjugan las mejores virtudes, concepto que él ostenta con orgullo y que deben ser incuestionablemente recogidas como ejemplo, porque es el gérmen que se introduce en el alma del Ser Humano y lo empuja generosamente a trabajar en el itinerario de los sueños del Padre de la Patria:
1. Asistencia a Conferencia Inaugural
El 06 de mayo de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, asistió a la Conferencia inaugural de la Primera Cohorte del Programa de Maestría en Historia, Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, en Coro Estado Falcón..

2. Conferencia Dictada en Coro
El O7 de mayo de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, dictó una Conferencia en el Acto inaugural del Curso de actualización en Historia Económica, Social, Política y Cultural de Venezuela a nivel de Postgrado, celebrada en Coro, Estado Falcón.

3. Felicitación Recibida
El 23 de mayo de 2005 la Academia de Historia de Norte de Santander, emitió una comunicación por escrito para la Sociedad Bolivariana del Táchira en la persona del Doctor José Pascual Mora García, como agradecimiento al alto honor dispensado al imponérsele la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase, que le otorgó el Consejo de la Orden al Doctor Fernando Vega Pérez y a José Antonio Tolosa Cáceres, Presidente y Secretario de la Academia de la Historia de Norte Santander, respectivamente, en su Visita Oficial a nuestra institución, donde se celebró la Sesión Solemne con motivo del “19 de Abril”.

4. Conferencia Dictada en Barquisimeto
El 03 de junio de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, dictó la Conferencia Inaugural en apertura de la IV Cohorte del Programa Institucional de Doctorado en Educación (PIDE), con el Título “La Universidad Venezolana a Debate”, en la Sede del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Estado Lara, bajo el Programa Institucional OCLA; UNEXPO; UPEL e IPB.

5. Publicación de Artículo
En el Órgano Divulgativo de la Universidad Nacional Abierta de Barquisimeto, el Doctor José Pascual Mora García, publicó el importante Artículo “La Universidad a Debate”, por demás interesante en el mundo intelectual.

6. Felicitación Académica
El 13 de junio de 2005 el Doctor José Pascual Mora García recibió una alta felicitación, por su participación en el Proyecto Titulado “Análisis Bibliométrico de las Comunidades Discursivas de Historia de la Educación en América Latina; caso Venezuela”, emitida por la Subcomisión de Ciencias Humanísticas de la Universidad de los Andes.

7. Asistencia a Encuentro Educativo
El 29 y 30 de junio de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, participó en el Primer Encuentro Nacional de Gerencia Educativa, en el cual dictó la Conferencia “Paradigmas Emergentes de la Gerencia Educativa de la Visión Neoconservadora a la Postmoderna Crítica”, celebrada en Trujillo, Estado Trujillo.

8. Asistencia a Conferencia
El 09 de julio de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, asistió en Barquisimeto, Estado Lara, a la Conferencia Inaugural de la Tercera Cohorte en la Maestría de Historia, auspiciada por la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”.

9. Directivo Renunció a Cargo
El 15 de Julio de 2005 la Licenciada Milagros Lucena Altuna, presentó su renunció al Cargo, como Bibliotecaria en la Sociedad Bolivariana del Táchira.

10. Organización de Galería para Próceres
El 16 y 17 de julio de 2005 el MTM (Ej) Miguel Ángel Bustamante, la Licenciada y Decoradora Fanny Sotillo; la Secretaria Liliana Pérez Silva y el ciudadano Julio Cristancho, procedieron a organizar la Galería con 24 Obras Pictóricas que contienen las figuras de los Próceres, montadas en marcos estilo barroco y que corresponden a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño, Pedro Camejo, Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez, Carlos Soublette, Pedro León Torres, José Félix Ribas, Juan Bautista Arismendi, Cruz Carrillo, Vicente Campo Elias, José María Córdoba, José Francisco Bermúdez, Luis Brión, Sebastián Francisco de Miranda, Gregorio Mac Gregor, José María Carreño, José Prudencio Padilla, Miguel Gual, Simón Rodríguez y José María España. Igualmente fue colocada una Pintura en cuadro estilo Luis V de Monseñor Nelson Arellano Roa, donado por su propietaria Olga Arellano, Viuda de Méndez, conjuntamente con sus hermanas Mirian, Elda Rita y Ana Olivia Arellano Roa, como Epónimo para el Salón de Sesiones. Este recinto de Culto Patriótico fue inaugurado el 24 de julio bajo la bendición del Ilustrísimo Monseñor Raúl Méndez Moncada, Decano de la Academia de Historia del Táchira.

11. Asistencia a Misa Pontifical
El 20 de julio de 2005 los Consocios Cruz Delina Silva Ramírez Y Ana Haydeé Parada Ross, asistieron en representación de la Sociedad Bolivariana a la Misa Pontifical, oficiada en la Iglesia Catedral con motivo del Día Nacional de la República de Colombia.

12. Sesión Extraordinaria en la Librería “Sin Límite”
El 20 de julio de 2005 en la sala para Conferencias de la Librería “Sin Límite”, la Sociedad Bolivariana del Táchira, efectuó una Sesión Extraordinaria en reconocimiento al Doctor Reinaldo Rojas, otras personalidades Académicas y bautizo de los Libros “La Dama, El Cura y el Maestro en el Siglo XIX” del Doctor José Pascual Mora García; “Mapas para la Fiesta” del Doctor Otto Maduro y “Traslaciones” de la Doctora Nancy Noguera.
Les fue impuesta la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase, que otorga el Consejo de la Orden Sociedad Bolivariana del Táchira, a los Doctores Reinaldo Rojas, Otto Maduro, Luis Cortés Riera, J.J. Villamizar Molina, Gersón Rodríguez Durán; este profesional del Derecho, historiador, fundador de la Cátedra del Derecho Civil en UCAT y con Postgrado en la Universidad de Roma, es el único Abogado reconocido por la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y Políticas de Caracas; Profesores Irma Rosa Peña de Torres y Gabriel Armando Carvajal Mantilla. El Presentador del Libro del Doctor José Pascual Mora García, fue el Doctor Villamizar Molinar y el Doctor Reinaldo Rojas donó para la Biblioteca de la Institución los Libros ·”Hechos y Personajes de Nuestra Historia; “Rebelión del Negro Miguel”, cuatro ejemplares de la Revista “Ciencias Sociales de la Región Centro Occidente” Nº 6,7,8 y 9.

13. Asistencia a Entrevista Radial
El 21 de julio de 2005 el Doctor José Pascual Mora García, asistió a una entrevista en la Emisora 1.060 en el Programa “Buenos Días” con Ramces. El Doctor José Pascual Mora García con los programas permanentes por los distintos Medios de Comunicación Social, está proyectando la Visión Compartida con imagen para la Sociedad Bolivariana del Táchira, a fin de crear un vínculo común, brindar coherencia a las actividades y lograr que la gente se conecte con esta Institución. Lo más difícil del éxito, es que el Doctor Mora García sigue teniendo éxito.

14. Revista Impresa
El 22 de julio de 2005 fueron recibidos 1000 ejemplares de la Revista “El Táchira Honra a Bolívar” Nº 19, que fue impresa en los Talleres “Litoformas”. Fueron hecho dos pagos por dos millones de bolívares según cheques Nº 07315928 y 07315930, contra el Banco Sofitasa de esta ciudad.

15. Asistencia Acto en Casa de Bolívar
El 22 julio de 2005 en la Casa de Bolívar en Táriba, se efectuó un Acto Solemne planificado por la Sociedad de “Hijos y Adoptivos Ilustres” de la Perla del Torbes, en Homenaje a los Doctores Alberto R. López Cárdenas y Pedro Marino Noguera Rivera, en sus 60 y 50 años de vida profesional. El Doctor José Pascual Mora García, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Táchira y Presidente de la Academia de Historia del Táchira, impuso la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase, que otorga el Concejo de la Orden-Sociedad Bolivariana del Táchira, al Doctor Pedro Marino Noguera Rivera, por su extraordinaria trayectoria durante 50 años en el ejercicio de la medicina. El Presidente estuvo acompañado por el MTM (Ej) Miguel Ángel Bustamante y Liliana Pérez Silva, Secretaria de la Institución.

16. Asistencia a Tedeum
El 24 julio de 2005 en representación de la Sociedad Bolivariana del Táchira, asistieron al Tedeum en la Iglesia Catedral los Consocios Rafael Enrique Ojeda Camperos, Marcos González y Cruz Delina Silva Ramírez, con motivo de cumplirse el 222 Natalicio de Simón Bolívar.

17. Ofrenda de Flores Naturales
El 24 de julio de 2005 en representación de la Sociedad Bolivariana del Táchira los consocios Coronel (Ej) José Francisco Guerrero Torrealba, Don Rafael Enrique Ojeda Camperos y Licenciado Luis Armando Rosales Cárdenas, ofrendaron una Corona de Flores Naturales en la plaza Bolívar, con motivo del 222 Natalicio de Simón Bolívar.

18. Orador de Orden
El 24 de julio de 2005 por recomendación e invitación de la Sociedad Bolivariana del Municipio Cárdenas, MTM (Ej) Miguel Ángel Bustamante, fue el Orador de Orden en la plaza Bolívar de Táriba, con motivo del 222 Natalicio de Simón Bolívar: En el mismo Acto les fue impuesta la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase, que otorga el Consejo de Orden-Sociedad Bolivariana del Táchira a los Consocios Ángel Onistes Torres Useche, Licenciado Tirso Sánchez Noguera, Don Eliseo Zambrano, TSU Ángel Hernando Chacón, MTS (GN) José Epifanio Zambrano, Profesoras Josefita Vivas de Chacón y Zoila Rosa Bonilla de Quiroz . Acompañó en este Acto la Consocio Ana Haydeé Parada Ross.

19. Sesión Solemne por fecha Patria
El 24 de julio de 2005 en horas de la noche en el Salón de Sesiones “Mons. Nelson Arellano Roa”, se efectuó la Sesión Solemne con motivo del 222 Natalicio de Simón Bolívar. El Doctor José Pascual Mora García, hizo la presentación de la ceremonia con inusitada elocuencia, para representar los timbres mas honrosos de la Sociedad Bolivariana del Táchira. Resaltó el más íntimo regocijo con las fibras de la sensibilidad patriótica, las proyectó a los presentes para rememorar tan trascendental fecha, y nos recordó aquel suceso tan lejos en el tiempo y tan distante en el espacio. Caso único en la historia de los Grandes Hombres, dijo el Dr. Mora García, éste del recuerdo para el Padre de la Patria porque se asume un hondo significado afectivo, que se distingue de los homenajes tributados a eminentes Servidores Públicos.
El Dr. Mora García recogió e hizo suyas las palpitaciones del Corazón Venezolano, de los presentes y las exteriorizo como una encarnación de afecto a la memoria sagrada de Simón Bolívar. Agregó que esta fecha está destinada a manifestar los sentimientos del amor, de veneración y de gratitud hacia al hombre que consagró su vida, hasta extinguirse en las llamas de una pasión sin paralelo, al afán de hacernos dignos y libres. El Dr. Mora García señaló que sobre el promontorio de días, se cumplió otro Natalicio y nos hizo meditar que sobre la Cima de una hermosa montaña, Choquehuanca abismado en la verdad de su profecía, rindió su mirada sobre los Siglos de América y vió crecer la grandeza de Bolívar, más que lo que se alargan las sombras de los bosques al ocultarse el sol.

El Doctor Roberto Avendaño, Secretario de la Academia de Historia del Táchira, fue el Orador de Orden. Con una descollante personalidad, elocuencia y rima, nos dió una intensa sacudida en el recuerdo de las Memorias del General de División Daniel Florencio O´leary, que el Doctor Avendaño nos narró. De esta titánica obra el Orador nos dispensó los ecos de los tambores y clarines en los campos de batalla. Nos obsequió una apología documental, para mantenernos hermanados en un idéntico propósito; solidarizados en un mismo pensamiento y serenamente el Dr. Avendaño nos dejó para los tiempos, como buen Maestro y Orador la enseñanza histórica, de cultura y patriotismo, envuelto en el halago de su palabra densa, original, expresiva y de sobria elegancia.

El Doctor Temistocles Salazar Rodríguez también habló y lo hizo en nombre de los homenajeados. Con toda franqueza, con onda satisfacción, con torrentes de elocuencia, con ideas de grandeza y revestido de una gran seriedad, elogió la gestión que la Sociedad Bolivariana del Táchira esta desarrollando; trabajo que simboliza el adelanto que en los últimos tiempos se ha visto crecer, lo cual es el mejor testimonio y el más válido argumento para un singular testamento de servicio. El Dr. Salazar Rodríguez concluyó diciendo que Simón Bolívar no dió para sectarismos, tampoco la Sociedad Bolivariana, de ahí los Reconocimientos como la mejor recompensa para valorar los servicios sobresalientes y que hoy la Institución esta reflejando los frutos con el acrisolado empeño de Dr. Mora García, para fortalecer sin sectarismos a la Sociedad Bolivariana y quien a la vez esta demostrando en los mas altos niveles el espíritu de trascendencia bolivariana.

El Licenciado Tenor Filiberto Fandiño hizo resaltar para el Libertador, su prodigioso lenguaje musical, con la presencia de un estilo personal inconfundible, profundamente enraizado en la tradición para interpretar las Composiciones en Boleros “Alma Mía” y “Te Quiero Dijiste” creaciones hermosas de María Griber, a las cuales le dió interesantísimos giros melódicos y variados ritmos.

El Doctor José María Betancourt Rodríguez, autor de Letra y Música, se convirtió en un buen intérprete acompañado al Cuatro con la Composición “El Libertador”. Letra y Música plasmada para la Serenata a Simón Bolívar, actuación que despertó un inusitado interés y para la Sociedad Bolivariana motivo de justificado orgullo.

El Abogado Luis Hernández Contreras actuó en el Teclado para el Padre de la Patria. Este profesional tiene un alto valor en el mundo de nuestra música, bajo el signo incesante para el trabajo apasionado de servir, entre ello cooperar con la Sociedad Bolivariana del Táchira.

Con la finalidad de darle más calor Humano a la Institución, fueron debidamente seleccionadas y evaluadas las solicitudes de ingresos para nuevos consocios. En consecuencia, se les tomó el juramento a la Doctor Alba Ivonne León de Labarca, Profesores Gabriel Armando Carvajal Mantilla, Mirian M Rodríguez Carrillo, Justino del Carmen Chacón Rojas y Licenciada Gladys H Rodríguez de Mirelis.

Para reconocer los servicios y valores institucionales prestados a la República, les fue impuesta la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase a los Doctores Temistocles Salazar Rodríguez, Adolfo Sánchez, Capitán (Ej) José Alfredo Piña Fuguet, Sub-Teniente (Ej) Sergio Antonio Saavedra y Sgto. Tco. 3ra (Ej) José Luis Lamus R. Asistieron personalidades como Catedráticos, Escritores, Historiadores, Profesores, Militares, Sacerdotes, Estudiantes, Músicos, Médicos y un selecto público invitado.

20.Asistencia a Eventos Académicos
Del 26 al 30 de julio de 2005 en representación de la Sociedad Bolivariana del Táchira el Doctor José Pascual Mora García, asistió en Barquisimeto Estado Lara, al I Congreso Internacional de Ciencias Históricas y XI Jornada de Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia. En esta ocasión el Dr. Mora García dictó dos Conferencias: “Análisis Comparativo de los Planes de Educación en la Historia de la Educación de Venezuela y Colombia, Siglo XIX”, donde abordo un estudio Comparativo de la Historia de la Educación en Venezuela y Colombia, tomando como referencia los Planes de Educación en el Siglo XIX. Historia de la Educación Comparada, saber Pedagógico y Planes Educativos. “Del Estado-Nación al Estado-Región Tachirense, una mirada desde la crisis de la anglobalización Postmoderna1856-2006. Abordó el estudio Modernidad Postmodernidad, Región Geohistorica, Región Geomental y Globalización”.

21.Acto en Liceo Bolivariano Simón Bolívar
El 29 de julio de 2005 en el Acto de Grado de la Promoción en Ciencias 1805-2005, “Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro”, la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación, le otorgó e impuso la Condecoración “Orden al Mérito” en su Única Clase, al Estandarte del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, en su Nonagésimo Aniversario en la formación de Bachilleres en el Estado Táchira, según Gaceta Oficial Nº 12.639 de los Estados Unidos de Venezuela, del 16 de Noviembre de 1915.

Igualmente le fue impuesta al Licenciado Fernando Pérez , Director, la Medalla “Honor al Mérito Bolivariano” en su Única Clase, que otorga el Consejo de la Orden-Sociedad Bolivariana del Táchira. Estas Preseas fueron impuestas por el Doctor José Pascual Mora García Presidente de la Sociedad Bolivariana del Táchira, acompañado de los Consocios Don Rafael Enrique Ojeda Camperos y Miguel Ángel Bustamante. El Señor Ojeda Camperos en nombre de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, distribuyó entre las personalidades presentes, 60 ejemplares del libro “El Liceo Simón Bolívar” y los alumnos de siempre.

22. Actividad Académica en Exterior
El Doctor José Pascual Mora García durante el lapso comprendido entre el 15 de octubre y diciembre de 2005, en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (España), desarrollará el Programa de Doctorado “Innovación y Sistema Educativo”, que incluye lo siguiente:
1. Revisión bibliohemerografía conducente a la organización del marco teórico de la Tesis Doctoral.
2. Consulta y asesoría directa con el Director y otros expertos, con la finalidad de intercambiar experiencias e información relacionadas con el tema de la tesis doctoral.
3. Realización de las tareas implícitas en la metodología conducentes a la realización de la tesis doctoral: tratamiento de datos, análisis de información. Redacción del informe etc., durante toda su estancia en este Departamento de Pedagogía.
4. Preparación de la documentación para la presentación de la Tesis Doctoral en el Departamento y en la Comisión de Doctorado de la Universidad.
5. Durante este periodo de estancia en esta Universidad, se participara en actividades relacionadas con la temática de estudio que puedan desarrollarse tanto en la URV como en otras Universidades Españolas.
6. durante todo este período el compromiso de tiempo de dedicación será el del profesorado de la Universidad Rovira y Virgili, de treinta y siete horas y media semanal.

C. OTROS COMENTARIOS

1. Reportaje de Prensa
Durante este período el Doctor José Pascual Mora García, a puesto especial atención al espíritu concentrado en su pasión por las Relaciones Humanas. Ha guiado a la Sociedad Bolivariana por el complejo mundo de las relaciones entre los Seres Humanos, para una fecunda indagación social, científica, y humanista. Sen han producido inquietudes para difundir ideas; de ahí la constante publicación de artículos, entrevistas, mensajes y reportajes, para proyectar nuestra Misión y el trabajo que durante este período ha desarrollado la Sociedad Bolivariana del Táchira.
Se ha observado que Dr. Mora García es un político de espíritu, ejerce la amistad con la misma desinteresada consagración con que ejerce su apostolado. En el sentido bolivariano, académico, científico y humanístico, ha buscado siempre entender y ser entendido a través de las Relaciones Públicas y Relaciones Humanas, las cuales no deben permanecer separadas, por eso existe un especial cuidado, para no dejar pasar ninguna novedad interesante para los Medios de Comunicación Social, acompañada de fotografías importantes, pues ellas atraen la atención de los lectores.

Las relaciones con la prensa han sido excelentes y la presencia de Comunicadores Sociales en los distintos Actos Institucionales han dado colorido a los programas.

Se han incrementado las relaciones con los grupos sociales, el clero, académicos, científicos, culturales y la población en general. Hoy, por hoy estamos en condiciones de elaborar Boletines Mensuales de Información Abierta.

Valorando los resultados podemos decir que los esfuerzos han sido positivos, los frutos satisfactorios y ha aumentado la popularidad de la Institución para dejar en el espíritu de todos nosotros, las más hondas emociones por la labor cumplida.

2. Visitantes a la Sede
Orgullosos por que la Sociedad Bolivariana del Táchira ha crecido a las sombras del trabajo y del espíritu de abnegación de quienes la dirigen. Formas de Acción indispensables para fortalecer el ánimo y encumbrarse por encima de las circunstancias y obstáculos para hacer labor de grandeza. Testigos de esta actividad creadora ha sido la visita a nuestra Sede de 781 personas visitantes, quienes durante este semestre también le han proporcionado calor humano a nuestra institución.